DERMATOSIS ENDÓCRINA Y METABÓLICA: HIPOTIROIDISMO – CANINO
- PANORAMA GENERAL
- ¿CÓMO ES?
- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
- ¿CÓMO SE TRATA?
- COMENTARIOS
PANORAMA GENERAL
- El hipotiroidismo en el perro es una endocrinopatía que muchas veces surge como consecuencia de una tiroiditis linfocitaria o una atrofia idiopática de las tiroides.
- Los cambios dermatológicos ocurren entre el 60% y 80% de los perros hipotiroideos1,2.
- Las hormonas tiroideas son muy importantes para la piel y promueven el comienzo de la fase anágena del ciclo del folículo piloso3.
- El hipotiroidismo resulta en trastornos de la cornificación, melanosis, incremento en la cantidad de folículos pilosos en la fase telógena y acumulación de mucina en la dermis.
- En el hipotiroidismo, es probable que la función de barrera normal de la epidermis esté dañada y en modelos de animales se ha reportado alteración en la función de los neutrófilos y la de los linfocitos4.
¿CÓMO ES?
- Perros de mediana edad ( la edad promedio al momento del diagnóstico es de 7 años)5
- Golden Retriever, Doberman Pinscher y Beagle son algunas de las razas predispuestas
- El hipotiroidismo generalmente provoca cambios en la calidad del pelaje (color, textura y cantidad). Los perros presentan alopecia(s), pelaje seco, opaco, hiperpigmentación(es) variable, descamación y coma mixedematoso.
- La alopecia(s) suele notarse primero en las áreas de desgaste (cuello debajo del collar, zona dorsal de la cola, puntos de presión laterales y del tronco). La extensión y patrón de la alopecia(s) puede variar entre las razas de perros y animales individuales.
- El pelaje, en general, se ve seco, quebradizo y puede estar opaco o desteñido.
- La falta de crecimiento de pelo luego de recortarlo es un problema que se presenta en perros hipotiroideos6,7. Esto debe considerarse según la raza y la ubicación del pelo cortado. En algunas razas y áreas del cuerpo lleva más tiempo que vuelva a crecer el pelo luego de que se corte y, 6 meses o más, puede ser normal en estas circunstancias.
- En algunos perros se puede observar seborrea en el borde del pabellón de la oreja6.
- Se puede observar alopecia(s) en la parte dorsal del hocico hasta el plano nasal8.
- Presencia de mixedema por acumulación de mucina y engrosamiento dérmico. En general, esto ocurre en la piel de la frente, párpados y laterales del rostro lo que crea la expresión “trágica” del hipotiroidismo.
- El piodermia y la otitis externa recurrentes ocurren en perros hipotiroideos. Se debe considerar el hipotiroidismo en los perros con otitis externa recurrente o refractaria o con piodermia recurrente.
- Se pueden observar otros signos clínicos relacionados con los efectos de la disminución de la hormona tiroidea en el índice metabólico, el sistema reproductor, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y los ojos. Esto puede resultar en letargia, obesidad, problemas de fertilidad, neuropatías periféricas, casos raros de disfunción cerebral y lipidosis corneal.
La Foto 4 es cortesía de la Dra. Candace Sousa
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- Alopecia(s) como consecuencia de hiperadrenocorticismo
- Alopecia(s) e hiperpigmentación(ões) como consecuencia del desequilibrio de las hormonas sexuales por neoplasia testicular o adrenal.
- Piodermia recurrente u otitis externa refractaria relacionada con una dermatitis alérgica subyacente no reconocida o mal controlada
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
- Muchas veces, el hipotiroidismo no se diagnostica ya que puede presentarse con signos clínicos indefinidos que son insidiosos al comienzo y las pruebas de diagnóstico no son siempre definitivas y pueden tener la influencia de enfermedades no tiroideas y de la administración de drogas concurrente. A menudo se sobrediagnostica cuando se asume que es la causa de la alopecia(s) o del prurito crónico en la piel a partir de un nivel de T4 bajo normal. A veces el diagnóstico se pasa por alto en el control de los perros con piodermia concurrente u otitis externa refractaria.
- Se deben tener en cuenta los antecedentes compatibles y los exámenes físicos junto con el conocimiento de enfermedades no tiroideas (ENT) concurrentes o la administración de drogas que pueden interferir con el análisis de tiroides antes de realizar dicho análisis.
- Si se realiza un análisis de sangre y suero, se incrementa el índice de un posible hipotiroidismo si se registra hipercolesterolemia en ayunas, elevada creatinina cinasa o anemia normocítica normocrómica. ( Scoot-Moncrieff)
- La medida de las hormonas tiroideas tiroxina total (T4l) y la tiroxina libre (fT4) junto con las concentraciones de la hormona estimulante de la tiroides basal proporcionan los medios para evaluar la función tiroidea.
- La T4 total es una buena prueba de diagnóstico y si los niveles se encuentran dentro del rango de referencia, el perro es eutiroideo. La disminución de la TT4 no es siempre un síntoma definitivo o específico del hipotiroidismo y puede estar influenciada por ENT, administración de drogas u otras influencias (momento del día, momento del año, raza y edad).
- El método de equilibrio de diálisis de la T4l se ve menos afectado por los cambios en la unión de proteínas que la TT4. Esta es la hormona tiroidea que entra a las células y en los humanos no se ve afectada por enfermedades no tiroideas aunque esto no siempre es así en los perros.
- La medición de TSH debe ser un indicador preciso de la función tiroidea ya que la TT4 tiene una retroalimentación negativa en la producción de TSH por la pituitaria y, si la TT4 disminuye, la TSH debe incrementar. Sin embargo, la especificidad es baja si solo se utiliza para diagnosticar el hipotiroidismo ya que los perros eutiroideos pueden tener TSH elevada y los perros hipotiroideos pueden tener concentraciones de TSH normales. Cuando se registra TSH elevada junto con T4l y fT4 bajas, la especificidad para hipotiroidismo es aproximadamente del 100%5
- La administración concurrente de ciertos medicamentos como las sulfonamidas y corticosteroides pueden afectar los niveles de TT4.
¿CÓMO SE TRATA?
- Para tratar el hipotiroidismo se requiere la administración oral de por vida de levotiroxina. La dosis más común es de 0,02 mg/kg cada 12 a 24 horas. Sin embargo, los perros varían en cuanto a la respuesta de la medicación y algunos requieren dosis menores u otra frecuencia de administración.
- Una vez que se inicia el tratamiento con levotiroxina, al principio y de manera temporal, las condiciones de la piel pueden empeorar. Cuando se logra un estado eutiroideo, los folículos pilosos pasaran a la etapa anágena y por consiguiente, los pelos viejos telogenizados se caerán en cantidad. Al reiniciarse la cornificación normal, la exfoliación puede aumentar temporalmente.
- El suplemento de levotiroxina adicional se evalúa a partir de la respuesta clínica que se desea obtener y midiendo los niveles de TT4 luego de cuatro a seis horas de la administración de la pastilla.
- La TT4 post-pastilla debe estar al límite superior del rango de referencia o justo por debajo de ese rango. Si los niveles post-pastilla son excesivamente elevados o el perro muestra signos clínicos de hipertiroidismo, se debe reducir la dosis o el intervalo de las dosis.
- Como alternativa, los resultados de la medición de la TT4 12 horas (si es un tratamiento de dos veces por día) o 24 horas (si es un tratamiento de un día) luego de la administración, deben ser en el rango bajo a normal.
- Si hubiera piodermia u otitis externa se deben tratar con una terapia antimicrobiana a partir de una citología y un cultivo bacteriano y una prueba de susceptibilidad.
COMENTARIOS
Referencias
- Panciera DL: Hipotiroidismo en perros: 66 casos [Hypothyroidism in dogs: 66 cases] (1987-1992) J Am Vet Med Assoc 1994;204:761.
- Dixon RM, et al:Características epidemiológicas, clínicas, hematológicas y bioquímicas del hipotiroidismo canino [Epidemiological, clinical, haematological and biochemical characteristics of canine hypothyroidism].Vet Rec1999;145:481.
- Credille KM, Slater MR, Moriello KA, Nachreiner RF, Tucker KA, Dunstan RW. Los efectos de las hormonas tiroideas en la piel de los perros Beagle [The effects of thyroid hormones on the skin of beagle dogs]. J Vet Intern Med 2001;15: 539-46
- De Vito P, Incerpi S, Pederson JZ, Davis FB, Davis P. Las hormonas tiroideas como moduladoras de actividades inmunológicas a nivel celular [Thyroid hormones as modulators of immune activities at the cellular level]. Thyroid 2011;21: 879-90.
- Scott-Moncrieff JC. Hipotiroidismo en libro de texto de Medicina Interna Veterinaria 7° edición [Hypothyroidism In Textbook of Veterinary Internal Medicine. 7th ed.] Ed Ettinger SJ & Feldman EC: St Louis Missouri: Saunders Elsevier; 2010 p.1751-1761.
- Gross TL, Ihrke PJ, Walder EJ, Affolter VK. Enfermedades de la piel de los perros y los gatos. Diagnóstico clínico e histopatológico. 2° edición [Skin Diseases of the Dog and Cat. Clinical and Histopathologic Diagnosis, 2nd ed.] Ames, IA: Blackwell Science Ltd; 2005. p. 480-517
- Scott DW, Miller WH, Griffin DE. Dermatología de pequeños animales de Muller y Kirk, 6° edición [Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology, 6th ed.] Philadelphia, PA: Elsevier Health; 2001 p. 780-885
- Miller WH, Griffen DE, Campbell KL. Dermatología de pequeños animales de Muller y Kirk, 7° edición [Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology, 7th ed.] St. Louis, Missouri:Elsevier Mosby 2013 p. 502-512
absceso(s)
Una inflamación puntual que contiene material purulento, generalmente en el área subcutánea
alopecia(s)
Ausencia de pelo en las áreas donde se presenta normalmente una afección en el folículo piloso, puede ser debido a la foliculitis, el ciclo anormal del folículo o autotrauma.
alopecia(s) (“apolillada”)
Alopecia irregular a coalescente, circular, bien circunscrita, generalmente asociada con la foliculitis.
angioedema
Edema subcutáneo regional.
anular(es)
Formación de las lesiones con forma de anillo
atrofia
Afinamiento de la piel u otros tejidos.
bulla(s)
Elevación de la epidermis que contiene fluido,>1cm.
bulla(s) hemorrágica(s)
Elevación de la epidermis que contiene sangre, >1cm
comedón(es)
Folículo piloso dilatado que contiene queratina y sebo.
costra(s)
Detritos queratinosos y exudado seco sobre la superficie de la piel.
quiste(s)
Nódulo que se encuentra en la línea epitelial y contiene fluidos o material sólido.
despigmentación(es)
Pérdida extensa de pigmento.
equimosis(s)
Parches debido a una hemorragia >1cm.
collarete(s) epidérmico(s)
Escama circular o costra con eritema, asociada con la foliculitis o rotura de pústulas o vesículas.
erosión(es)
Defecto en la epidermis que no penetra en la membrana basal. Se necesita una histopatología para diferenciarla de una úlcera.
eritema
Apariencia rojiza de la piel debido a la inflamación y congestión capilar.
escara(s)
Costra gruesa, a menudo relacionada con necrosis, trauma o quemadura térmica/química.
excoriación(es)
Erosiones o ulceraciones debido al autotrauma.
Fisura(s)
Hendidura de la epidermis.
fístula(s)
Úlcera en la superficie de la piel que se origina en un tejido y es contigua a los trayectos que se extienden en tejidos subcutáneos más profundos.
cilindros(s) foliculares(es)
Acumulación de escamas adherentes al tallo del pelo.
hiperqueratosis
Engrosamiento excesivo del estrato córneo, confirmado mediante histopatología. Este término se usa a menudo para describir el plano nasal y las almohadillas.
hiperpigmentación(es)
Incremento de la melanina en la piel. En general, consecuencia de la inflamación.
hipopigmentación(es)
Pérdida parcial de pigmento.
hipotricosis
Falta de pelo debido a factores genéticos o defectos en la embriogénesis.
Leucoderma
Falta de pigmento cutáneo.
leucotriquia
Pérdida de pigmento del pelo.
liquenificación(es)
Engrosamiento de la epidermis, en general debido a una inflamación crónica que resulta en una textura exagerada.
Mácula(s)
Lesión plana asociada con cambio de color <1cm.
melanosis
Incremento de la melanina en la piel. Puede ser consecuencia de una inflamación.
miliar(es)
Dermatitis con costras, pápulas y multifocal; es un término descriptivo, no un diagnóstico.
morbiliforme(s)
Una erupción papular, macular, eritematosa; las máculas eritematosas son generalmente de 2-10 mm de diámetro con coalescencia para formar grandes lesiones en algunas áreas.
nódulo(s)
Una elevación sólida >1cm.
onicodistrofia
Morfología anormal de la uña debido a una infección, inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicogrifosis
Curvatura anormal de la uña. Consecuencia de inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicomadesis
Desprendimiento de la uña debido a una inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicorrexis
Fragmentación de la uña debido a una inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicosquizia
Uñas partidas debido a inflamación o trauma del lecho ungueal.
pápula(s)
Elevación sólida en la piel ≤1cm.
paroniquia
Inflamación en el borde de la uña.
parche(s)
Lesión plana asociada con el cambio de color >1cm.
Petequia(s)
Lesiones pequeñas eritematosas o violáceas debido a un sangrado dérmico
flebectasia(s)
Dilatación de las venas, comúnmente asociado con el hipercortisolismo
placa
Elevación con parte superior plana >1cm formada por pápulas coalescentes o infiltración dérmica.
pústula
Infiltración con pus de una elevación epidérmica.
reticulado
Lesiones con forma de red.
escama
Acumulación de fragmentos sueltos del estrato córneo.
cicatriz
Tejido fibroso que reemplaza al tejido cutáneo o subcutáneo dañado.
serpiginoso
Lesiones con forma ondulada, tipo serpentina.
telangiectasia
Dilatación permanente de los vasos sanguíneos que resultan en una lesión roja o violeta (raro).
ulceración
Defecto en la epidermis que penetra la membrana basal. Es necesaria una histopatología para diferenciarla de una erosión.
urticaria
Habones (elevación circunscrita en la piel debido a un edema) debido a una reacción por hipersensibilidad.
ampolla
Elevación de la epidermis llena de fluido, <1cm.
Habón (urticaria)
Elevación circunscrita en la piel debido a un edema.