DERMATOSIS POR HONGOS Y LEVADURAS: DERMATOFITOSIS
- PANORAMA GENERAL
- ¿CÓMO ES?
- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
- ¿CÓMO SE TRATA?
- COMENTARIOS
PANORAMA GENERAL
- Infección en el pelo, estrato córneo y uñas causada por hongos que consumen proteínas de los géneros Microsporum y Trichophyton. Los más comunes son el M. canis, M. gypseum, y T. mentagrophytes
- No es frecuente que se presente una forunculosis y posterior infección dérmica y subcutánea.
- El M. canis es la causa más frecuente de la dermatofitosis en el perro y en el gato. Algunos, en especial los gatos, son portadores asintomáticos.
- La dermatofitosis se presenta mediante el contacto con el pelaje infectado o Escama de los animales infectados o portadores, fómites o esporas en suelos o ambientes contaminados. Las esporas infecciosas pueden permanecer viables en el ambiente hasta 18 meses.
- El M. canis es un dermatofito zoofílico. Los huéspedes principales son los perros y los gatos. Suele presentarse en ambientes de refugio o en hogares con muchas mascotas.
- El M. gypseum es un dermatofito geófilo que habita en el suelo.
- El T. mentagrophytes se transmite mediante el contacto con huéspedes de reservorio (en general, roedores) o sus ambientes.
- La incidencia de los dermatofitos parece tener una variabilidad geográfica.
- Los individuos inmunodeprimidos, geriátricos o jóvenes son los que tienen mayor riesgo de infección.
- Es probable que la genética esté involucrada ya que los gatos persas y los Yorkshire Terriers están sobrerrepresentados y algunos individuos de otras razas parecen tener predisposición a infecciones recalcitrantes o repetitivas.
- Es común el crecimiento excesivo simultáneo de las especies de Staphylococcus.
- Una zoonosis es posible con las tres especies, pero la más frecuente es con el M. canis.
¿CÓMO ES?
- Alopecia(s)
- Pelaje quebradizo
- escara(s) con piel seca o grasosa
- Eritema
- Pápula(s)
- Pústula
- Costra(s)
- Dermatitis papular (dermatitis Miliar(es))
- Acné en el mentón en felinos
- Nódulo(s)
- Trayectos fistulosos
- Onicodistrofia (forma o textura anormal de la uña)
- Paroniquia (inflamación de la piel que rodea la uña)
- Se pueden presentar de manera focalizada o generalizada y pueden afectar el tronco, las extremidades, la cola o las áreas faciales, incluso los pabellones de las orejas.
- El prurito suele ser leve pero puede no aparecer o ser grave.
- Las lesiones pueden no tener forma de anillo como la clásica “tiña” en humanos.
- La dermatofitosis suele sobrediagnosticarse en los perros y se afirma para estas especies: “Si parece tiña, probablemente es un pioderma por estafilococos”.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- Piodermia por estafilococos
- Demodicosis
- Cheyletiellosis
- Sarna sarcóptica (afectación del margen de la oreja y la extremidad distal)
- Síndrome de hipersensibilidad felina (hipersensibilidad a la picadura de pulga, reacción adversa cutánea al alimento y dermatitis atópica).
- Pénfigo foliáceo
- Vasculitis (afección de las extremidades distales)
- Linfoma cutáneo epiteliotrópico
- Nódulo(s): diferenciales de síndromes infecciosos, neoplásicos, inflamatorios estériles, dermatitis canina acral por lamido, reacción a un cuerpo extraño y reacción a una vacuna o droga.
- Onicodistrofia: diferenciales de infección bacteriana, Onicodistrofia simétrica lupoide, vasculitis y pénfigo foliáceo.
DIAGNÓSTICO
- El cultivo fúngico es la técnica de diagnóstico más sensible y específica y se requiere para determinar las especies de dermatofitos involucrados.
- Se recomienda la identificación de la especie para comprender mejor el modo de contagio y poder desarrollar las estrategias para el control.
- Esta técnica no es sensible ni específica, ayuda para la identificación del M. canis y resulta positiva en aproximadamente el 50% de los casos. Cuando resulta positiva, es útil para seleccionar las áreas para cultivo. Sin embargo, un resultado negativo no descarta una infección por dermatofito.
- Una lámpara de Wood (longitud de onda 340-450 nm) se utiliza para examinar al paciente.
- El paciente es examinado en un ambiente oscuro con la luz alumbrando a pocoscentímetros de distancia de la piel.
- El resultado es positivo si el pelo se ve amarillo-verde fosforescente.
- Las evaluaciones de falso positivo son comunes ya que los productos de uso tópico y las Escara(s) también pueden verse fluorescentes.
- Se arrancan pelos y se examinan con aceite mineral en un objetivo 10X.
- Se puede obtener una mejor visualización mediante el uso de KOH o clorofenol como “agentes para aclarar la queratina” en lugar de aceite mineral.
- La presencia de hifas, conidios o artrosporas es característico de la dermatofitosis.
- Las raíces de pelos infectados pueden estar inflamados o deshilachados con una corteza irregular.
- Esta técnica no identifica las especies de dermatofitos.
- Esta técnica no es tan sensible como el cultivo.
- Se aplica alcohol al pelaje y a la piel, previo a la toma de la muestra, para reducir el crecimiento de saprófitos.
- Se arrancan pelos con una pinza de diversos sectores que se encuentran en la periferia de las lesiones activas.
- Los pelos se aplican con cuidado en el medio para prueba de dermatofito, asegurándose de que los bulbos estén en contacto con el medio.
- Los extremos distales de los pelos largos pueden recortarse como ayuda en la aplicación previa, o posterior al arranque del pelo.
- También se toman muestras de escamas y Costra(s) con una hoja de bisturí o peine fino para pulgas y se aplican en el medio.
- En casos de una posible onicomicosis, se deben aplicar las muestras de uñas en el medio.
- Esta técnica se utiliza para detectar la condición de portador de un paciente o para evaluar áreas amplias.
- Se utiliza un cepillo de dientes estéril para cepillar al animal para la evaluación, o el cepillado puede estar limitado solo a las áreas afectadas.
- Las cerdas se incorporan al medio o se colocan las escamas/ pelos extraídos en el medio.
- El medio se incuba a temperatura ambiente o en una incubadora (30°C, 30% humedad).
- El medio se evalúa diariamente durante tres semanas en un hospital o en un laboratorio.
- El cambio de color del medio dentro de las 24 horas de crecimiento de la colonia de blanco a crema es indicador de la posible presencia de un dermatofito.
- La macroconidia se produce varios días después del crecimiento de la colonia y se utiliza para identificar las especies de dermatofitos.
- Para analizar la macroconidia, se coloca un fragmento de cinta de acetato limpia sobre la superficie de la colonia, se aplica tintura oscura en un portaobjeto, se coloca la cinta sobre la tintura y se examina microscópicamente con un objetivo 10x.
- Para analizar la presencia de nódulos, se debe realizar un cultivo de tejido fúngico en un laboratorio de diagnóstico, porque los cultivos de pelos arrancados pueden resultar negativos.
- Se recomienda la citología para los nódulo(s) y trayectos fistulosos ya que pueden observarse artrosporas en un exudado piogranulomatoso.
- Una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para M. canis ha sido desarrollada con elevada sensibilidad y especificidad. Aun no se encuentra disponible comercialmente.
- La histopatología puede identificar dermatofitos, pero no identifica las especies. Por consiguiente, se recomienda el cultivo fúngico.
- Se pueden usar tintes especiales (PAS, GMS) para mejorar la visualización de las esporas y las hifas.
- Se puede observar una foliculitis y forunculosis con dermatitis piogranulomatosa, pero puede no haber presencia de dermatofitos en secciones examinadas incluso con la ayuda de tintes especiales.
- Los resultados histopatológicos pueden simular pénfigo foliáceo y pénfigo eritematoso, incluso la presencia de acantólisis, en especial con infección de T. mentagrophytes.
- Se indica la histopatología en lesiones nodulares. La mayoría de las veces es notoria la inflamación piogranulomatosa pero, como sucede en las presentaciones más comunes, los elementos fúngicos pueden no estar presentes. Se recomienda realizar cultivos tanto bacteriano como fúngico.
¿CÓMO SE TRATA?
- El tratamiento implica un enfoque en múltiples elementos: terapia tópica o sistemática, tratamiento del ambiente y en el caso del M. canis evaluación de caninos y felinos portadores que se encuentran en la casa.
- Realice otro cultivo para reconfirmar en las semanas 1-3 luego de haber comenzado la terapia y cada 1-3 semanas a partir de entonces. El tratamiento debe continuarse hasta que 2-3 cultivos den negativo.
- La duración del tratamiento es variable y puede durar desde 14 días hasta 6 meses.
- Puede suceder una resolución espontánea dentro de los tres meses.
- En todos los casos de dermatofitosis se recomienda la terapia antifúngica tópica como ayuda para resolver el problema y para reducir el contagio del entorno.
- El recorte de pelo ayudará a la aplicación de la terapia tópica y a eliminar los tallos de pelos infectados. Sin embargo, el pelo recortado se debe desechar para evitar la contaminación del ambiente.
- Los baños de inmersión con cal de azufre en concentración del 2-4% son una terapia única y efectiva para la dermatofitosis y se aplica una a dos veces por semana.
- Los enjuagues que contengan miconazol 2% o enilcolazol 0,2% son efectivos y son preferibles respecto a los aerosoles y toallas húmedas porque saturan y se distribuyen mejor. Deben realizarse de una a dos veces por semana.
- Estos preparados se utilizan mejor en las lesiones focales y se aplican cada 12-24 horas.
- Los ingredientes activos que tienen son: clotrimazol 1%, miconazol 1-2%, terbinafina 1%, tiabendazol 4%, anfotericina B 3%, eniconazol 0,2% y nistatina.
- La terapia con shampoo tiene poca actividad residual y es menos efectiva que las otras terapias tópicas.
- Los ingredientes activos fúngicos que tienen son: ketoconazol 1-2% y miconazol 2%. Se recomienda que los preparados contengan clorhexidina.
- Se recomienda el tratamiento sistémico antifúngico en combinación con la terapia tópica para los pacientes que presentan lesiones generalizadas o multifocales, para los que conviven en un hogar con otras mascotas, los pacientes de pelo largo, con Nódulo(s), onicomicosis y lesiones focales que no responden a la terapia tópica.
- La terapia sistemática se selecciona de manera empírica. Los laboratorios no realizan rutinariamente cultivos y pruebas de sensibilidad a dermatofitos, y los puntos de susceptibilidad confiables y reproducibles aún deben establecerse y correlacionarse con la eficacia clínica.
Medicamento | Dosis | Notas |
---|---|---|
Ketoconazol |
|
|
Itraconazol |
|
|
Fluconazol |
|
|
Terbinafina |
|
|
Griseofulvina |
|
|
- Estos antifúngicos pueden inducir a una hepatotoxicidad y deben ser evitados o usados con precaución en pacientes con hepatopatías. Se deben evaluar las enzimas hepáticas (ALP, FA1) cada 2-4 semanas.
- Existen muchas interacciones farmacológicas con la clase de azoles y se deben evaluar los medicamentos administrados de manera simultánea.
- Puede presentarse vómitos y diarrea con los antimicrobianos sistémicos mencionados.
- Lufenuron ha sido sugerido como tratamiento para la dermatofitosis pero no demostró ser efectivo en los ensayos de control.
CONTROL AMBIENTAL
- Las esporas del M. canis pueden ser viables hasta 18 meses. El control ambiental puede reducir la reinfección del paciente, de los humanos y de los otros animales del hogar.
- La falta de control puede hacer que el tratamiento no funcione u ocurran recaídas.
- Considere las siguientes medidas:
- Los animales que tuvieron como resultado un cultivo positivo deben estar aislados de los animales que tuvieron como resultado un cultivo negativo, preferentemente en un ambiente fácil de limpiar, ordenado y con pocos tapizados.
- Trate las superficies no porosas con cloro de uso doméstico 1:10 o eniconazol (no disponible en EE.UU.), dos veces por semana.
- Pase la aspiradora en las áreas donde los animales infectados habitan diariamente y limpie los pisos/paredes con telas de microfibra, electrostáticas.
- La tapicería debe ser tratada con Lysol en aerosol.
- Deseche la ropa de cama y alfombras difíciles de desinfectar.
- Limpie los conductos/ventilaciones y reemplace los filtros de horno.
- Importante: la limpieza a vapor sola no es efectiva ya que la temperatura que alcanza no es lo suficientemente elevada para matar las esporas.
- Realizar un cultivo del ambiente (hogar o refugio) puede ser útil para determinar si las medidas de control son efectivas. Se pueden limpiar las superficies con telas electrostáticas o gasa y luego colocar en la superficie del medio de cultivo tres veces para inocular.
- Para los pacientes con T. mentagrophytes, reduzca la exposición a los hábitat de roedores o se recomienda el control de roedores. Si los roedores son mascotas domésticas, deben someterse a un control mediante la técnica del cepillo de dientes de Mackenzie.
- Todos los perros y gatos del hogar deben ser evaluados para detectar si son portadores o no (técnica del cepillo de dientes de Mackenzie), en especial cuando se identifica el M. canis.
- Los animales que tuvieron como resultado un cultivo positivo deben estar aislados de los que tuvieron un cultivo negativo. Se debe brindar cuidado y tratamiento primero a los animales no infectados para evitar la propagación.
- Trate a los animales expuestos y con resultado de cultivo positivo concal de azufre 2-4% o antifúngicos sistémicos hasta obtener dos cultivos negativos.
- Se debe realizar el control ambiental ya mencionado.
- Se puede encontrar más información y recomendaciones sobre refugios o pensiones para gatos en las referencias sugeridas.
- Si hubiera presencia de T. mentagrophytes y los roedores o conejos son mascotas, realice la técnica del cepillo de dientes de Mackenzie para detectar si estas mascotas son portadoras.
- Indique a los clientes que se laven las manos luego de manipular la mascota.
- Los animales positivos a dermatofitos deben estar aislados de otros pacientes y se deben usar guantes durante la evaluación. Previo a examinar otro paciente, se debe cambiar la bata de laboratorio.
- Desinfecte la sala de evaluación con cloro 1:10 o eniconazol.
COMENTARIOS
- Las causas de fracaso del tratamiento son la duración inadecuada del tratamiento, mal control ambiental y una condición inmunodepresora, como el VIF o VLFel en gatos y el hiperadrenocorticismo en perros.
- El pronóstico es bueno a excepción de ambientes muy contaminados como pensiones para gatos, refugios y hogares con varios animales infectados. Lea las referencias sugeridas para más consejos sobre cómo manejar estas situaciones.
- Indique a los clientes o al personal en contacto con pacientes con resultado positivo que deben consultar a un médico si presentan lesiones en la piel.
- Carlotti DN, Guinot P, Meissonnier, et al. Erradicación de la dermatofitosis felina en un refugio: estudio de campo [Eradication of feline dermatophytosis in a shelter: a field study]. Vet Dermatol 2009; 21: 259-266.
- Cerundolo R. Dermatofitosis generalizada por Microsporum canis en seis perros Yorkshire terriers [Generalized Microsporum canis dermatophytosis in six Yorkshire terrier dogs]. Vet Dermatol. 2004; 15: 181-187.
- Cornegliani L, Persico P, Columbo S. Dermatofitosis nodular canina (querion): 23 casos [Canine nodular dermatophytosis (kerion): 23 cases]. Vet Dermatol 2009; 20: 185-190.
- Foy DS, Trepanier LA. Tratamiento antifúngico de pequeños animales [Antifungal Treatment of Small Animal Veterinary Patients]. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2010; 40: 1171-88
- Miller, William H., Griffin, Craig E., Campbell, Karen L. Dermatología de pequeños animales de Muller y Kirk [Muller & Kirk’s Small Animal Dermatology]. St. Louis: Elsevier, 2013 243-249.
- Moriello KA. Actualización sobre el tratamiento de la dermatofitosis: un repaso de los estudios publicados [Update on treatment of dermatophytosis: a review of published studies]. Vet Dermatol 2004; 15: 99-107.
- Moriello KA, DeBoer DJ, Volk LM, et al. Desarrollo de un modelo de prueba de espora infectada, aislada, in vitro para la prueba de desinfectante de Microsporum canis aislados [Development of an in vitro, isolated, infected spore testing model for disinfectant testing of Microsporum canis isolates]. Vet Dermatol 2004; 15: 175-180.
- Moriello KA, Deboer DJ, et al. Eficacia en el pretratamiento con lufenuron para la prevención de la infección por Microsporum canis en modelo de provocación tópico directo felino [Efficacy of pretreatment with lufenuron for prevention of Microsporum canis infection in a feline direct topical challenge model]. Vet Dermatol 2004; 15: 357-62.
- Newbury S, Moriello KA, Kwochka KW, et al. Uso del itraconazol y de cal de asufre o el Enjuague Concentrado Malaseb para tratar gatos de un refugio naturalmente infectados con Microsporum canis: un estudio de campo abierto [Use of itraconazole and either lime sulfur or Malaseb Concentrate Rinse to treat shelter cats naturally infected with Microsporum canis: an open field trial]. Vet Dermatol 2010; 22: 75-79
- Peters J, Scott DW, Erb HN, et al. Análisis comparativo de la dermatofitosis canina y pénfigo superficial para la presencia de dermatofitos y queratinocitos acantolíticos: un estudio retrospectivo clínico e histopatológico [Comparative analysis of canine dermatophytosis and superficial pemphigus for the presence of dermatophytes and acantholytic keratinocytes: a histopathological and clinical retrospective study]. Vet Dermatol 2007; 18: 234-240.
absceso(s)
Una inflamación puntual que contiene material purulento, generalmente en el área subcutánea
alopecia(s)
Ausencia de pelo en las áreas donde se presenta normalmente una afección en el folículo piloso, puede ser debido a la foliculitis, el ciclo anormal del folículo o autotrauma.
alopecia(s) (“apolillada”)
Alopecia irregular a coalescente, circular, bien circunscrita, generalmente asociada con la foliculitis.
angioedema
Edema subcutáneo regional.
anular(es)
Formación de las lesiones con forma de anillo
atrofia
Afinamiento de la piel u otros tejidos.
bulla(s)
Elevación de la epidermis que contiene fluido,>1cm.
bulla(s) hemorrágica(s)
Elevación de la epidermis que contiene sangre, >1cm
comedón(es)
Folículo piloso dilatado que contiene queratina y sebo.
costra(s)
Detritos queratinosos y exudado seco sobre la superficie de la piel.
quiste(s)
Nódulo que se encuentra en la línea epitelial y contiene fluidos o material sólido.
despigmentación(es)
Pérdida extensa de pigmento.
equimosis(s)
Parches debido a una hemorragia >1cm.
collarete(s) epidérmico(s)
Escama circular o costra con eritema, asociada con la foliculitis o rotura de pústulas o vesículas.
erosión(es)
Defecto en la epidermis que no penetra en la membrana basal. Se necesita una histopatología para diferenciarla de una úlcera.
eritema
Apariencia rojiza de la piel debido a la inflamación y congestión capilar.
escara(s)
Costra gruesa, a menudo relacionada con necrosis, trauma o quemadura térmica/química.
excoriación(es)
Erosiones o ulceraciones debido al autotrauma.
Fisura(s)
Hendidura de la epidermis.
fístula(s)
Úlcera en la superficie de la piel que se origina en un tejido y es contigua a los trayectos que se extienden en tejidos subcutáneos más profundos.
cilindros(s) foliculares(es)
Acumulación de escamas adherentes al tallo del pelo.
hiperqueratosis
Engrosamiento excesivo del estrato córneo, confirmado mediante histopatología. Este término se usa a menudo para describir el plano nasal y las almohadillas.
hiperpigmentación(es)
Incremento de la melanina en la piel. En general, consecuencia de la inflamación.
hipopigmentación(es)
Pérdida parcial de pigmento.
hipotricosis
Falta de pelo debido a factores genéticos o defectos en la embriogénesis.
Leucoderma
Falta de pigmento cutáneo.
leucotriquia
Pérdida de pigmento del pelo.
liquenificación(es)
Engrosamiento de la epidermis, en general debido a una inflamación crónica que resulta en una textura exagerada.
Mácula(s)
Lesión plana asociada con cambio de color <1cm.
melanosis
Incremento de la melanina en la piel. Puede ser consecuencia de una inflamación.
miliar(es)
Dermatitis con costras, pápulas y multifocal; es un término descriptivo, no un diagnóstico.
morbiliforme(s)
Una erupción papular, macular, eritematosa; las máculas eritematosas son generalmente de 2-10 mm de diámetro con coalescencia para formar grandes lesiones en algunas áreas.
nódulo(s)
Una elevación sólida >1cm.
onicodistrofia
Morfología anormal de la uña debido a una infección, inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicogrifosis
Curvatura anormal de la uña. Consecuencia de inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicomadesis
Desprendimiento de la uña debido a una inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicorrexis
Fragmentación de la uña debido a una inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicosquizia
Uñas partidas debido a inflamación o trauma del lecho ungueal.
pápula(s)
Elevación sólida en la piel ≤1cm.
paroniquia
Inflamación en el borde de la uña.
parche(s)
Lesión plana asociada con el cambio de color >1cm.
Petequia(s)
Lesiones pequeñas eritematosas o violáceas debido a un sangrado dérmico
flebectasia(s)
Dilatación de las venas, comúnmente asociado con el hipercortisolismo
placa
Elevación con parte superior plana >1cm formada por pápulas coalescentes o infiltración dérmica.
pústula
Infiltración con pus de una elevación epidérmica.
reticulado
Lesiones con forma de red.
escama
Acumulación de fragmentos sueltos del estrato córneo.
cicatriz
Tejido fibroso que reemplaza al tejido cutáneo o subcutáneo dañado.
serpiginoso
Lesiones con forma ondulada, tipo serpentina.
telangiectasia
Dilatación permanente de los vasos sanguíneos que resultan en una lesión roja o violeta (raro).
ulceración
Defecto en la epidermis que penetra la membrana basal. Es necesaria una histopatología para diferenciarla de una erosión.
urticaria
Habones (elevación circunscrita en la piel debido a un edema) debido a una reacción por hipersensibilidad.
ampolla
Elevación de la epidermis llena de fluido, <1cm.
Habón (urticaria)
Elevación circunscrita en la piel debido a un edema.