COMPLEJO GRANULOMA EOSINOFÍLICO FELINO
- PANORAMA GENERAL
- ¿CÓMO ES?
- DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
- ¿CÓMO SE TRATA?
- COMENTARIOS
PANORAMA GENERAL
- El complejo granuloma eosinofílico felino es un término que se le asigna a un grupo de enfermedades inflamatorias de la piel que afecta a gatos y que se manifiesta de tres maneras diferentes: Placa eosinofílicas, granulomas eosinofílicos, y ulceración indolentes.
- El término “complejo granuloma eosinofílico” es de uso común, pero no está universalmente aceptado ya que no en todos los tipos del complejo se exhibe una verdadera reacción granulomatosa.
- Las tres manifestaciones del “complejo” han sido comúnmente asociadas a reacciones de hipersensibilidad, a pesar de que existe cierta polémica acerca de si todos los tipos tienen las mismas probabilidades de ser asociados con una etiología de hipersensibilidad. Algunos sugieren que el granuloma eosinofílico, en particular, es más comúnmente de naturaleza idiopática.
- El término “enfermedades eosinofílicas” se ha utilizado en estudios recientes para describir las mismas tres manifestaciones y se demostró que las “enfermedades eosinofílicas” son uno de los cuatro patrones principales de reacción cutánea observado en gatos con dermatitis por hipersensibilidad.
- Las lesiones del complejo granuloma eosinofílico pueden observarse en gatos con hipersensibilidad ambiental, al alimento o a las pulgas, entre otros, y no son específicas al tipo de alergia que el gato padece.
¿CÓMO ES?
- Cada una de las tres manifestaciones tiene un aspecto característico y puede observarse en cualquier raza de gato. La edad de inicio de la enfermedad tiende a reflejar la edad en que comienzan a aparecer las alergias y, por lo tanto, generalmente comienza en gatos jóvenes y de mediana edad.
- Placa alopécicas, elevadas, de tonalidad eritematosa a amarillenta que, por lo general, se encuentran en el abdomen ventral.
- Las lesiones pueden aparecer de forma aislada, múltiple o formarse por coalescencia.
- Normalmente las lesiones son muy pruriginosas y, por lo general, liberan un fluido seroso que deja enredado el pelaje que rodea la lesión.
- Granuloma lineal: - Una franja de piel eritematosa firme, elevada y lineal que se extiende de forma vertical en la cara caudal del muslo.
- Puede que sea dificultoso detectar lesiones más leves entre el pelaje sin realizar una palpación, por lo que pueden pasar inadvertidas por el dueño del animal.
- Cavidad oral: - Pápula(s) y nódulo(s) eritematosos en el paladar o la lengua, generalmente con un centro blanco ulcerado.
- Mentón: - Inflamación difusa del mentón.
- Almohadillas: - Inflamación y posible ulceración y formación de costras en las almohadillas.
- ulceración de diversos tamaños, generalmente con una superficie cóncava y bordes levantados.
- La superficie de la úlcera es, por lo general, de tonalidad eritematosa a amarillenta.
- Normalmente se ubica en el cruce mucocutáneo del labio maxilar, al lado de los colmillos.
- Los gatos a veces muestran muy poco malestar relacionado con estas lesiones, que pueden ser detectadas por casualidad durante un examen médico.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- Neoplasia (carcinoma de células escamosas, mastocitoma, linfoma cutáneo)
- Infección bacteriana
- Linfocitosis cutánea
- Dermatitis herpetiforme
- Cara caudal del muslo (granuloma lineal): - Existen pocos diagnósticos diferenciales razonables.
- Cavidad oral: - Neoplasia (carcinoma de células escamosas) - Granuloma fúngico
- Almohadillas: - Pénfigo foliáceo - Pododermatitis plasmocítica
- Mentón: - Neoplasia - Infección bacteriana - Acné y forunculosis en el mentón
- Trauma
- Neoplasia (carcinoma de células escamosas, linfoma, mastocitoma)
- Infección bacteriana
- Infección viral (virus de herpes, calicivirus, viruela vacuna)
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
- Evaluar la presencia de cualquiera de los otros cuatro patrones cutáneos principales de dermatitis hipersensible felina (dermatitis miliar(es), enfermedades eosinofílicas, prurito en la cabeza y el cuello, alopecia(s) autoinducida). La presencia simultánea de lesiones adicionales compatibles con la dermatitis hipersensible felina aumenta el índice de sospecha de que las lesiones son causadas por la dermatitis eosinofílica.
- Citología superficial para descartar infecciones o documentar infecciones secundarias para su tratamiento.
- Raspado de piel y cepillado de pelaje para detectar la presencia de pulgas u otros parásitos que puedan estar causando hipersensibilidad.
- Biopsia de la piel, si fuera necesario, para confirmar el diagnóstico y descartar otros diagnósticos diferenciales.
¿CÓMO SE TRATA?
- La mejor forma de tratar una reacción alérgica que se manifiesta como una Placa eosinofílica o una úlcera indolente es evitando el contacto con el alérgeno que provoca dicha reacción.
- Solo se pueden eliminar algunos alérgenos causantes de la reacción y su identificación requiere de pruebas de exclusión.
- Elija un régimen nuevo o de proteínas hidrolizadas
- Utilice un alimento recetado o alimentos caseros en la dieta
- Alimente al animal con este régimen durante un período de, al menos, 6 a 12 semanas.
- A una respuesta positiva deben seguirle pruebas de estimulación con distintos alimentos para confirmar que el resultado se debió a alergias a los alimentos y para documentar qué comidas se deben evitar en el futuro.
- La falta de respuesta a una o dos pruebas alimentarias debidamente realizadas se puede utilizar para descartar alergias a los alimentos.
- Se debe prestar especial atención a los gatos que experimentan un resultado beneficioso parcial, que puede indicar alergia a los alimentos, entre otras cosas.
- El tratamiento preventivo de rutina contra parásitos, efectivo contra pulgas adultas, debe utilizarse para descartar alergia a las pulgas.
- Se puede necesitar tratamiento adicional dependiendo de la carga de pulgas local, o si se descubren otros parásitos en el estudio de diagnóstico inicial.
- Las lesiones, generalmente, tienen infecciones secundarias y se ha demostrado que la combinación de amoxicilina-clavulanato reduce significativamente las lesiones en gatos con Placa eosinofílicas y ulceración indolentes.
- La falta de respuesta, o bien una respuesta incompleta, a las pruebas de exclusión mencionadas anteriormente puede indicar la presencia de un desencadenante ambiental de la alergia o una enfermedad idiopática.
- Los gatos con un desencadenante ambiental pueden requerir terapia multimodal con distintos tipos de tratamiento, como por ejemplo:
- Glucocorticoides: La prednisolona en dosis de 1-4 mg/kg/día VO es, por lo general, muy efectiva para controlar las lesiones en un primer momento. En aquellos gatos a los que no es posible administrarles medicamentos orales, las inyecciones de acetato de metilprednisolona (Depo-medrol) también pueden ser efectivas en dosis de 10-20 mg/gato (~5 mg/kg) IM o SC. Se pueden repetir las inyecciones cada 2 semanas con 2-3 dosis, si es necesario.
- Inmunoterapia: las pruebas para alergias, ya sean por vía intradérmica o serológica, no son lo suficientemente precisas para utilizarse en un diagnóstico, pero ayudan a identificar y seleccionar los alérgenos que se deben incluir en la inmunoterapia.
- Ciclosporina: efectiva en dosis de 7 mg/kg/día
- Antihistamínicos: cetirizina en dosis de 5 mg/día
- Ácidos grasos: omega 3 (60 mg/kg/día)
COMENTARIOS
- Los casos idiopáticos de granulomas eosinofílicos pueden presentar heredabilidad, lo que indica la presencia de un desencadenante genético en algunos casos.
- Algunos granulomas eosinofílicos que se desarrollan en gatos jóvenes pueden volver espontáneamente.
- Debido a la imprecisión de las pruebas de diagnóstico disponibles en la actualidad para detectar hipersensibilidad ambiental en gatos, es difícil distinguir con seguridad las reacciones idiopáticas de las causadas por hipersensibilidad ambiental. Sin embargo, siempre se debe investigar el alimento, las pulgas y otros posibles desencadenantes de reacciones de hipersensibilidad.
- Algunos gatos no metabolizan correctamente la prednisona, por lo que, en su lugar se debe utilizar prednisolona o metilprednisolona.
- Miller W, et al. Dermatología de Animales Pequeños de Muller y Kirk [Muller and Kirk's Small Animal Dermatology], 7º edición. Diversas Enfermedades Cutáneas de los Gatos. Elsevier, 2013.
- Hobi S, et al. Características y causas clínicas del prurito en gatos: Un estudio multicéntrico de la dermatosis hipersensible felina [Clinical characteristics and causes of pruritus in cats: a multicenter study of feline hypersensitivity-associated dermatoses]. Vet Derm. 22 (2011): 406-413.
- Bloom PB. Enfermedades cutáneas eosinofílicas en perros y gatos [Canine and feline eosinophilic skin diseases]. ,em>Vet Clin North Am Small Anim Pract. 36 (2006): 141-160.
- Wildermuth BE, et al. Respuesta de las placas eosinofílicas felinas y ulceración del labio al tratamiento con amoxicilina trihidrato/clavulanato de potasio: un estudio prospectivo randomizado, doble ciego y controlado con placebo. [Response of feline eosinophilic Placa and lip ulceración to amoxicillin trihydrate-clavulanate potassium therapy: a randomized, double-blind placebo-controlled prospective study]. Vet Derm. 21 (2006): 150-156.
absceso(s)
Una inflamación puntual que contiene material purulento, generalmente en el área subcutánea
alopecia(s)
Ausencia de pelo en las áreas donde se presenta normalmente una afección en el folículo piloso, puede ser debido a la foliculitis, el ciclo anormal del folículo o autotrauma.
alopecia(s) (“apolillada”)
Alopecia irregular a coalescente, circular, bien circunscrita, generalmente asociada con la foliculitis.
angioedema
Edema subcutáneo regional.
anular(es)
Formación de las lesiones con forma de anillo
atrofia
Afinamiento de la piel u otros tejidos.
bulla(s)
Elevación de la epidermis que contiene fluido,>1cm.
bulla(s) hemorrágica(s)
Elevación de la epidermis que contiene sangre, >1cm
comedón(es)
Folículo piloso dilatado que contiene queratina y sebo.
costra(s)
Detritos queratinosos y exudado seco sobre la superficie de la piel.
quiste(s)
Nódulo que se encuentra en la línea epitelial y contiene fluidos o material sólido.
despigmentación(es)
Pérdida extensa de pigmento.
equimosis(s)
Parches debido a una hemorragia >1cm.
collarete(s) epidérmico(s)
Escama circular o costra con eritema, asociada con la foliculitis o rotura de pústulas o vesículas.
erosión(es)
Defecto en la epidermis que no penetra en la membrana basal. Se necesita una histopatología para diferenciarla de una úlcera.
eritema
Apariencia rojiza de la piel debido a la inflamación y congestión capilar.
escara(s)
Costra gruesa, a menudo relacionada con necrosis, trauma o quemadura térmica/química.
excoriación(es)
Erosiones o ulceraciones debido al autotrauma.
Fisura(s)
Hendidura de la epidermis.
fístula(s)
Úlcera en la superficie de la piel que se origina en un tejido y es contigua a los trayectos que se extienden en tejidos subcutáneos más profundos.
cilindros(s) foliculares(es)
Acumulación de escamas adherentes al tallo del pelo.
hiperqueratosis
Engrosamiento excesivo del estrato córneo, confirmado mediante histopatología. Este término se usa a menudo para describir el plano nasal y las almohadillas.
hiperpigmentación(es)
Incremento de la melanina en la piel. En general, consecuencia de la inflamación.
hipopigmentación(es)
Pérdida parcial de pigmento.
hipotricosis
Falta de pelo debido a factores genéticos o defectos en la embriogénesis.
Leucoderma
Falta de pigmento cutáneo.
leucotriquia
Pérdida de pigmento del pelo.
liquenificación(es)
Engrosamiento de la epidermis, en general debido a una inflamación crónica que resulta en una textura exagerada.
Mácula(s)
Lesión plana asociada con cambio de color <1cm.
melanosis
Incremento de la melanina en la piel. Puede ser consecuencia de una inflamación.
miliar(es)
Dermatitis con costras, pápulas y multifocal; es un término descriptivo, no un diagnóstico.
morbiliforme(s)
Una erupción papular, macular, eritematosa; las máculas eritematosas son generalmente de 2-10 mm de diámetro con coalescencia para formar grandes lesiones en algunas áreas.
nódulo(s)
Una elevación sólida >1cm.
onicodistrofia
Morfología anormal de la uña debido a una infección, inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicogrifosis
Curvatura anormal de la uña. Consecuencia de inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicomadesis
Desprendimiento de la uña debido a una inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicorrexis
Fragmentación de la uña debido a una inflamación o trauma en el lecho ungueal.
onicosquizia
Uñas partidas debido a inflamación o trauma del lecho ungueal.
pápula(s)
Elevación sólida en la piel ≤1cm.
paroniquia
Inflamación en el borde de la uña.
parche(s)
Lesión plana asociada con el cambio de color >1cm.
Petequia(s)
Lesiones pequeñas eritematosas o violáceas debido a un sangrado dérmico
flebectasia(s)
Dilatación de las venas, comúnmente asociado con el hipercortisolismo
placa
Elevación con parte superior plana >1cm formada por pápulas coalescentes o infiltración dérmica.
pústula
Infiltración con pus de una elevación epidérmica.
reticulado
Lesiones con forma de red.
escama
Acumulación de fragmentos sueltos del estrato córneo.
cicatriz
Tejido fibroso que reemplaza al tejido cutáneo o subcutáneo dañado.
serpiginoso
Lesiones con forma ondulada, tipo serpentina.
telangiectasia
Dilatación permanente de los vasos sanguíneos que resultan en una lesión roja o violeta (raro).
ulceración
Defecto en la epidermis que penetra la membrana basal. Es necesaria una histopatología para diferenciarla de una erosión.
urticaria
Habones (elevación circunscrita en la piel debido a un edema) debido a una reacción por hipersensibilidad.
ampolla
Elevación de la epidermis llena de fluido, <1cm.
Habón (urticaria)
Elevación circunscrita en la piel debido a un edema.